Relevancia y comunicación

La tendencia cognitiva universal a maximizar la relevancia hace posible que, al menos en cierto grado, se puedan predecir y manipular los estados mentales de los demás.

Si yo soy consciente de que usted tiene tendencia a escoger los estímulos más relevantes entre aquellos de los que dispone en su entorno y a procesarlos de tal modo que se maximice su relevancia, estoy entonces capacitado para producir un estímulo que con toda probabilidad atraerá su atención, le incitará a la activación de ciertos supuestos contextuales y le conducirá hacia la conclusión a la que yo pretendía que usted llegara. Por ejemplo, puedo dejar mi vaso vacío dentro de su campo visual, intentando que se dé cuenta y concluya que quizá yo desee algo más de beber.

Tal y como Grice señaló, éste no es todavía un caso de comunicación inferencial, porque, aunque yo pretendí infl uir en su mente en cierto sentido, no le di evidencia de que tenía esa intención concreta. Cuando dejo silenciosamente mi vaso al alcance de su vista, yo no estoy comprometiéndome con usted en una comunicación inferencial, sino tan sólo aprovechándome de su tendencia natural a maximizar la relevancia. La comunicación inferencial, lo que la teoría de la relevancia llama, por razones que enseguida resultarán evidentes, COMUNICACIÓN OSTENSIVO- INFERENCIAL, lleva consigo un nivel extra de intención:

Comunicación ostensivo-inferencial

a. Intención informativa: La intención de informar a un interlocutor de algo.

b. Intención comunicativa: La intención de informar a un interlocutor de una intención informativa propia.

La comprensión se consigue cuando se cumple la intención comunicativa,
o sea, cuando su destinatario reconoce la intención informativa. (Que la intención informativa propiamente dicha se cumpla es algo que depende de cuánto un destinatario confí¿Qué es lo que pide el perro?e en su comunicante).

¿Cómo sugiere el emisor a su interlocutor que está intentando comunicarse
de ese modo abierto, intencionado? En vez de dejar el vaso al alcance
de su vista de manera disimulada, yo podría tocarle en el hombro señalando
mi vaso vacío, agitarlo ante usted, colocándolo ostensivamente ante sus ojos, mirándolo significativamente; o también decir: “Mi vaso está vacío”. En general, la comunicación ostensivo-inferencial supone el uso de un ESTÍMULO OSTENSIVO, producido para atraer la atención del receptor y concentrarla en el significado del emisor. La teoría de la relevancia sostiene que el uso de un estímulo ostensivo puede generar unas expectativas de relevancia más precisas y predecibles de las que otros inputs podrían crear.

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6 comentarios

  1. haaaaaam! jajajá…!
    Me gustó el tema y asuntito éste: “Manipular los estados mentales”
    Quizás más que manipular, puede ser SUPONER, sobre todo en primera instancia, cuando uno quiere conseguir algo de la otra personas, primero imagina en lo que le responderá o de la forma que actuará frente a X situación.
    Luego trata de manipular la postura del receptor para conseguir los objetivos 🙂
    Te doy una opinión generalizada, ¿ok?
    Éxito! Nos vemos!

  2. Bueno me gustó bien explicado, la idea de incorporar encuestas es interesante, Saludos.

  3. Bien, me parecio buena la mirada distinta otorgada por tu parte tomaré en cuenta algunos datos para relacionarnos en mi blog, también vote en la encuesta:P
    buen blog saludos!

  4. Amigo, te felicito, este último tiempo te has dedicado de buena forma a tu blog. Buen tema, me gusta.

    saludos
    suerte y éxito en lo que queda de año

  5. No sabia de esto, osea no sabia como se llamaba, pues eso puede ser una simple manipulacion, inducir al otro bajo tus intenciones que haga algo, de forma involuntaria bajo tus conceptos, es como sentirse superior al otro, manejandolo, no totalmente a tu gusto, pero induciendolo a que haga ciertos actos, buena explicacion, joven universitario, pero, no creoq ue sea facil de entender para todos,

  6. Buen tema, me gustó tu blog. Sobretodo este post.

    ‘manipular estados mentales es mi nuevo concepto favorito.


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